sábado, 22 de noviembre de 2008

Variedades de uva

El origen de la uva se debe a que en el siglo XVI llegó la uva al Perú desde las Islas Canarias, traída por el Marqués Francisco de Caravantes.
Chincha es la segunda en áreas de producción de uvas viníferas con un mercado potencial con una área agrícola de 27,000 has y 6% del área lo representa el Cultivo de la Vid según área 1,704.5 has con un total de 11 variedades con significancia económica en la que apreciamos a la quebranta con 760.5 has y representa el 44% del área devid del a provincia, seguida de la Red Globe Borgoña e Italia con 581.5, 177.5 y 94 hectáreas respectivamente. Las variedades son menor área son la Palestina, Alfonso Lavarete, Albilla, Cardenal, Crisma Rose y Thompson.


De esto se puede deducir de la Vitis viníferas concentran cerca del 51% del área vitícola del Valle sin contar la Borgoña con un 10% de la cual no se puede considerar una vinífera. Como vemos la Vid variedad Vitis vinífera es una alternativa de solución para el Valle de Chincha.



Actualmente se cultivas 18 variedades desde las uvas negras, rosadas, blanca.

No solo de distintos sabores si no también su producción y ha dejado de ser exclusiva de estos tres pagos, por que en le actualidad se le cultiva con buen éxitoen Chincha Baja, en la parte norte de la ciudad (el retiro) y Santo Tomas, lo mismo que en Alto Larán. Convirtiendo a la Provincia en las dos de más alta producción en el departamento, junto con Ica.

Las principales variedades son :

a) italia
b) cardinal
c) river
d) quebranta
e) thopson (sin semilla)
f) flame (sin semilla)

Variedades de uvas pisqueras:

Aromáticas: Albilla, Italia, Moscatel y Torontel.
No aromáticas: Mollar, Negra corriente, Quebranta y Uvina.


Zonas productoras:




La producción nacional de uvas ascendió a 196, 499 durante el año 2007 (lo que significa un crecimiento del 2 % con relación al año anterior), y esta encuentra concentrada en los departamentos de Ica, Lima y La Libertad (cerca del 91% de la producción nacional total). Esto hace ver que es un cultivo principalmente desarrollado en la Costa. Ica es el departamento que posee también los mayores rendimientos a nivel nacional, siendo el promedio nacional de 14.02 TN /ha.



Calendario Nacional de Cosechas



El Perú produce uva durante todo el año. Esto permite abastecer la cantidad demandada de este cultivo a nivel mundial durante el periodo de baja producción por parte de los principales exportadores y consumidores de uva, sobre todo durante el periodo diciembre – marzo, debido a que es durante esta época en donde los principales mercados mundiales carecen mayoritariamente de este producto.




Rendimiento Nacional vs. Rendimientos Mundiales:

Japón es el país con mayor rendimiento de uva a nivel mundial (FAO), comparándolos con los rendimientos que posee el Perú esta supera a los nuestros en 550%.


Fuente: F.A.O. (Organización Para la Agricultura Y Alimentación)



Precio Chacra

En el precio promedio en chacra pagado al productor en Ica se ha producido una cierta estabilidad, esto significa que el incremento en la producción ha venido acompañado de una proporción de demanda tal que ha permitido mantener el mercado en relativo equilibrio.




Exportaciones Nacionales de Uva




Las exportaciones nacionales mantienen una tendencia creciente, sobretodo por la oferta generada en Ica (47 %), La Libertad (23 %) y Lima (23%). Se tiene un ritmo de crecimiento sostenido producto de que se viene incrementando la demanda internacional desde 1998. Durante los últimos 8 años, los departamentos que han mostrado mayores beneficios del comercio debido al incremento de las exportaciones son Ica y Lima.



La producción nacional de uva durante el año 2007 ascendió a 196 miles de TN, siendo esta la mayor que se ha obtenido desde el año 1991.


http://www.agrobanco.com.pe/cultivo_de_la_uva.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Pisco_del_Perú#Maridaje_del_pisco_peruano

http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://www.monografias.com/trabajos58/mercado-pisco/Image17193.gif&imgrefurl=http://www.monografias.com/trabajos58/mercado-pisco/mercado-pisco2.shtml&usg=__QuuOg86liWaJ0cFONy2G2rtle44=&h=265&w=491&sz=10&hl=es&start=17&um=1&tbnid=KQdJw8pELLKHMM:&tbnh=70&tbnw=130&prev=/images%3Fq%3Dpisco%2Bmercado%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN

No hay comentarios: