jueves, 20 de noviembre de 2008

El mercado de Pisco

La producción y las exportaciones de Pisco están en ascenso, a pesar de que el consumo interno crece lentamente y la demanda internacional no es suficiente, incluso para hacer frente a la competencia del producto chileno y menos aún para lograr un posicionamiento o la consolidación de un mercado. Sin embargo, se mantienen sólidas las expectativas de que la demanda internacional aumente en la medida que el Pisco se haga un producto más conocido y pueda calar en las preferencias de los consumidores como una alternativa frente a los aguardientes más reconocidos.






En el periodo 2000 – 2005, las exportaciones peruanas de Pisco han sido más dinámicas que el producto de Chile, al crecer a una tasa promedio anual de 29.4%, muy por encima del 12.6% que se registró en Chile en igual periodo, sin embargo se empieza a vislumbrar una desaceleración del crecimiento en un escenario donde la mayor participación la registra el aguardiente de uva exportado por Chile, aunque los montos exportados por ambos países no son significativos para sus respectivas industrias.

Desempeño exportador 2005 y primer semestre 2006.

La exportación de Pisco alcanzó en 2005 los US$ 483 mil (85.7 mil litros) superando en 30% lo registrado en 2004. Sin embargo, este monto se ubica por debajo de los US$ 1.13 millones que reportó la exportación del aguardiente de uva chileno en 2005.
La dinámica que presentan las exportaciones peruanas de Pisco hace prever que estas puedan seguir avanzando, dado el reconocimiento que pueda obtener por los países y organismos internacionales.
En el primer semestre de 2006, las exportaciones de Pisco ascendieron a US$ 145 mil, muy similar a igual periodo del año anterior, aunque aproximándose a los meses de mayores envíos (segundo semestre). Por su parte, las exportaciones de Chile, en el primer semestre, alcanzaron los US$ 765 mil, superando en 36% lo registrado en 2005.


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