viernes, 21 de noviembre de 2008

Día del Pisco

El cuarto domingo del mes de julio, fue instituido como el Día del Pisco en el Perú, por Resolución Ministerial Nº 055-99-ITINCI/DM del 6 de mayo de 1999.
También se ha institucionalizado el Día del Pisco Sour que se celebra el primer sábado del mes de febrero, según lo dicta la Resolución Ministerial Nº 161-2004-PRODUCE del 22 de abril de 2004.
Día del Pisco Sour
Posiblemente una de las combinaciones más famosas utilizando el Pisco, constituye el Pisco Sour un aperitivo típicamente limeño de principios del siglo XX que ha recibido numerosos elogios a nivel nacional e internacional. El origen del Pisco Sour se remonta al cóctel que se ofrecía en el conocido “Bar Morris”, en la calle Boza 847, en el Jirón de la Unión del centro de Lima, en los años veinte, donde se ofrecía la novedad del Pisco Sour preparado bajo la inspiración del Whisky Sour. En la guía de Lima de los años 1928-1929, escrita por Cipriano Lagos, bajo el título de «Lima, la ciudad de los Reyes», se incluye una propaganda del Bar Morris donde se anuncia como una de sus especialidades al Pisco Sour, el éxito fue tan singular que los hoteles más elegantes de la capital, como el Maury y el Bolívar, no tardaron en preparar esta bebida con gran aceptación. Lo del barman chileno que inventara el Pisco Sour en el Maury, no es sino otra criollada venida del sur, como aquella del pisco chileno, que no deja de ser un buen aguardiente, pero nunca Pisco.

No hay comentarios: