miércoles, 11 de febrero de 2009

Perú celebró el Día del Pisco Sour, cóctel declarado patrimonio cultural

Perú celebraó el sábado el 'Día del Pisco Sour', cóctel declarado patrimonio cultural, con fiestas multitudinarias y degustaciones gratuitas, y también por haber superado en las exportaciones de pisco a Chile, con el que compite por su denominación de origen.
El pisco sour, la bebida emblemática de Perú e 'hijo predilecto' del pisco -licor de bandera de los peruanos- protagonizaba este fin de semana una de las fiestas más multitudinarias del país, con miles de degustaciones gratuitas, concursos, bailes y gastronomía.
Una serie de productos elaborados en base a pisco sour, como helados, tejas (chocolates rellenos con crema de pisco sour) o raspadillas (hielo rayado bañado de un jarabe de pisco sour) fueron presentados en el distrito limeño de Jesús María.
Un buen pisco sour se hace con tres medidas de pisco, una medida de jugo de limón recientemente exprimido, 2/3 medida de azúcar blanca, clara de huevo y hielo picado.
Este aperitivo, que nació a principios de siglo XX, fue declarado en octubre del 2007 patrimonio cultural de Perú.
El Gobierno peruano institucionalizó que el primer sábado del mes de febrero sea el Día Nacional del Pisco Sour.
Además, durante la presidencia de Alejandro Toledo (2001-2006) se decretó que el Pisco Sour reemplace al vino y al vino espumante en los brindis y las celebraciones en el Palacio de Gobierno, ministerios y embajadas peruanas.
Las exportaciones de pisco se han multiplicado 17 veces en seis años y los principales mercados son Estados Unidos, España, Chile y Colombia.
"En el 2002 se exportó por 80.000 dólares y en el 2008 se logró facturar 1,395 millones de dólares, con lo cual superamos las exportaciones de Chile", dijo el viernes la ministra de la Producción, Elena Conterno.
Desde 2002 la producción se cuadriplicó, al pasar de 1,5 millones de litros a 6,59 millones de litros en 2008.
Perú sostiene una larga pugna por la denominación de origen del pisco con Chile, país donde se produce un licor similar y con igual denominación.
El pisco es un aguardiente de uva que se elabora en el sur de Perú desde el siglo XVI, que se obtiene con la destilación del fermento del jugo de uva o mosto.
Según los historiadores, el pisco sour nació en el corazón de Lima, a unos metros de la Plaza de Armas.
Cuentan que al finalizar el tercer decenio del siglo existía en la antigua calle Boza el bar Morris, cuyo dueño -conocido como 'el gringo Morris'- atendía a sus amigos con tragos de su inspiración, pero el más pedido era siempre "una copa de pisco puro de Ica".
Una noche de invierno, Morris, amante del pisco, sorprendió a sus amigos con una nueva bebida a la que llamó Pisco Sour, una fórmula que funde lo peruano del pisco con el 'sour' norteamericano, por su tierra de origen.


No hay comentarios: